Search
Featured Fitness Food Fun Feelings For Parents Para Padres

Cómo evaluar el peso corporal de su hijo en relación con el Índice de Masa Corporal (IMC)

Las revisiones periódicas ayudan al médico a monitorear el crecimiento y desarrollo de su hijo. Durante años, los médicos han utilizado tablas de altura y peso como herramientas principales para evaluar el crecimiento de los niños en relación con otros niños de la misma edad. En la actualidad, cuentan también con el Índice de Masa Corporal (IMC), otra herramienta para evaluar el crecimiento y para detectar si la grasa del cuerpo del niño se ubica en un nivel poco saludable. Siga leyendo para enterarse de qué manera encaja el IMC en las visitas periódicas al médico de su hijo.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El IMC es una medida que se deriva del peso y de la altura del niño (o del adulto) y que ayuda al médico a determinar si el peso del niño es el apropiado para su altura.

Para determinar el IMC el médico divide el peso en kilogramos del niño por su altura en metros al cuadrado o (p/h)*2. Para usar libras o pulgadas se deberá utilizar la siguiente fórmula.

IMC = peso en libras / altura en pulgadas / altura en pulgadas x 703.

Hace poco tiempo que se llegó a la conclusión de que el IMC es una herramienta adicional para medir el crecimiento. Los médicos han estado usando tablas de peso según estatura (altura) para evaluar si el peso del niño era el adecuado, pero dicha medición tiene escaso valor porque sólo puede aplicarse a varones menores de 11.5 años y en niñas menores de 10 años.

Los médicos han llegado a la conclusión de que el IMC refleja de manera mucho más precisa la "gordura" del cuerpo y los posibles problemas de peso que las tablas de medición de altura y peso. Además, existen tablas de IMC para niños de 2 a 20 años. Se utilizan tablas independientes para varones y mujeres. Pese a que algunos médicos todavía no las usan, a medida que las tablas de IMC se vayan difundiendo, es probable que comience a verlas en los consultorios pediátricos con mayor frecuencia.

El IMC es particularmente útil para identificar a los niños y adolescentes que corren riesgo de tener sobrepeso a medida que crecen. En los niños de más edad y adolescentes se puede detectar una fuerte correlación entre el IMC y la cantidad de grasa corporal. Por lo tanto, quienes tengan un IMC alto, y probablemente niveles altos de grasa, son los más propensos a tener problemas de peso cuando crezcan. Si los médicos pueden identificar a estos niños a una edad temprana, podrán controlar su grasa corporal con más cuidado y quizás evitar que se transformen en adultos obesos implementando cambios en sus hábitos alimenticios y de actividad física.

Análisis de las tablas de IMC

Las nuevas tablas de IMC son los estándares que más recientemente se publicaron (junio de 2000) y que se aplican a los niños de los Estados Unidos. Al ingresar los valores de su niño con los de la tabla, los médicos pueden comparar el IMC de su hijo con datos recopilados de otros miles de niños. Recuerde que sólo se deben ingresar los datos que se obtengan en un entorno especializado, por ejemplo, el consultorio del médico. Es probable que los valores que se obtengan en el hogar no sean del todo precisos y en razón de la forma en que se determina el IMC, un pequeño error en la medición puede originar un grave error en el resultado del IMC. Al final de este artículo se incluyen enlaces para acceder a las tablas de IMC para varones y mujeres de entre 2 y 20 años de edad.

En el consultorio con el doctor de su hijo

Es probable que a partir de los 2 años de edad, el médico comience a determinar el IMC del niño en cada revisión de rutina. Seguramente comparará la medición con las de la tabla para niños de la misma edad. Debido a que lo que se considera normal cambia con la edad (por ejemplo, los bebés tienen más grasa), los médicos deben comparar las mediciones de IMC de los niños en tablas estándar para niños en vez de utilizar un rango normal universal de IMC, tal como sucede con los adultos. También se utilizan tablas separadas para niños y niñas debido a las diferencias en los índices de crecimiento y en la cantidad de grasa corporal que tienen ambos sexos en la etapa de crecimiento. Esta información se registrará en la historia clínica del niño y después de unas cuantas visitas, el médico podrá establecer un patrón de mediciones que le permita controlar el crecimiento del niño.

¿Qué significan estos números?

Pese a que IMC no es una medición directa ni perfecta de la grasa corporal, los niños con un IMC superior o igual al percentil 85 corren riesgo de padecer de sobrepeso. Los niños con un IMC superior o igual al percentil 95 tienen sobrepeso.

Es importante tomar a las lecturas del IMC como una tendencia, no es aconsejable estar pendiente de los números. Cualquier medición tomada fuera de contexto podría estar dándonos la impresión equivocada del patrón de crecimiento o peso de su hijo. El valor real de la medición IMC es analizar el patrón a lo largo del tiempo para determinar si éste es normal en comparación con el de otros niños de la misma edad. El IMC es una importante herramienta adicional que puede indicar si su hijo está creciendo y desarrollándose de manera saludable.

Consulte a su médico si considera que su hijo tiene un problema de sobrepeso.

Recursos adicionales

CDC ofrece información detallada sobre cómo calcular y usar el Índice de Masa Corporal (IMC) en adultos y niños.

Para obtener información detallada para niños.

Para ver las tablas de crecimiento por edad.

Para obtener información detallada para adultos.

Para ver Índice de Masa Corporal-percentiles por edad para adultos.




Revisado por el Panel Científico Asesor de Kidnetic.com, 2007